30 de noviembre de 2011

DE EXHUMACIONES POLÉMICAS

Estos días, he tenido la sorpresa de encontrarme con una noticia que probablemente ya conozcan: http://www.levante-emv.com/espana/2011/11/29/sacar-tumba-franco-valle-caidos/860833.html


Bien, en primer lugar, he de decir al respecto que enfoquemos la situación tal y como es: la Guerra Civil española (1936 - 1939) enfrentó a dos bandos, republicanos y falangistas; el bando ganador resultó ser este último, por lo que su jefe principal, Francisco Franco, gobernó el territorio español hasta su muerte en 1975.


Uno de los fallos que suelen darse entre las sociedades actuales (todas, sin excepción), consiste en tratar el pasado desde el punto de vista actual, fenómeno conocido como presentismo. De eso hablaré en otra entrada, pero lo que quiero decir con esto es que no tiene la misma mentalidad una persona nacida a finales del siglo XX, con todas las comodidades y avances técnicos a su servicio, que otra que vino al mundo hace un siglo, y que más que probablemente sufrió la escasez de medios de su época.

Por eso, como apasionado de la Historia, considero que no debemos juzgar los hechos históricos, por muy macabros o carentes de lógica que nos parezcan, si no queremos caer en el presentismo. La Historia es similar a un trabajo detectivesco: hay que analizar los acontecimientos fríamente, sin contaminarlos con nuestra percepción del mundo. De otra manera es imposible conseguir explicaciones o respuestas a las preguntas que nos podamos formular.




Lucha a garrotazos. Francisco de Goya, 1819 - 1823


Volviendo al tema, no podemos ponernos en la piel de quien vivió aquella guerra, fuese cual fuese su ideología, sólo hacernos una vaga idea de lo que ocurrió. Por ello, considero que no es adecuado denigrar o exaltar según qué razones impulsaron a unos u otros contendientes a realizar determinadas acciones. En pocas palabras, la Guerra Civil terminó hace setenta y dos años y mucho ha llovido desde entonces.


Además, ¿qué se conseguiría con cambiar de sitio los restos de Franco? ¿Acaso va a devolverle la vida a alguien, va a arreglar alguna disputa? En todo caso, se gastarán fondos públicos que bien podrían aprovecharse dentro de la propia área de Cultura. Fondos de los que andamos escasos en estos tiempos.


En conclusión, opino que hay que establecer prioridades y darle su justa importancia a los asuntos que, aunque no deberían desmerecer nuestra atención, quizá este no sea el mejor momento para abrir nuevas polémicas con respecto a ellos.


¡Hasta la próxima entrada! ¡No olviden comentar!

No hay comentarios:

Publicar un comentario