2 de diciembre de 2012

POESÍA AUDIOVISUAL I (PROYECTO)

Pretendo iniciar una serie de entradas con el fin de realizar un pequeño proyecto de algo que he decidido experimentar: la poesía audiovisual. Enlazando con la entrada anterior, en la que hablaba acerca de gesamtkunkswerk, mi idea no es tanto concebir una "obra de arte total" (tarea harto difícil cuando no imposible, dado el grado supremo de subjetividad que requeriría semejante cometido), como de acercar a la práctica tal concepto, aunque sólo consiga "acariciarlo" ligeramente. Sin más, pues, he aquí mi propuesta.

Comenzaré con un fragmento de uno de mis poetas favoritos, Pedro García Cabrera. Podría iniciar una larga descripción acerca de lo que consigue transmitirme, pero prefiero que el poema hable por sí mismo y, sobre todo, que le haga escuchar a cada cual sus propias impresiones al respecto.

Navegar. Navegar. Navegar.
Enhebrar en los ojos
todos los horizontes de la mar.

Navegar. Navegar.

Tener un muestrario
de todas las olas del mar.

Navegar.
Ser liquen hinchado de mar
en el mar.

Navegar.
Navegar.

Navegar.

(Líquenes, 1928)


Continuamos el recorrido por este proyecto exponiendo un enlace a una grabación realizada por el equipo de "El Cloquido" que se aviene, de forma muy propicia, al contenido del poema presentado:

http://www.elcloquido.com/2010/11/27/san-juan-de-la-rambla/

Por último, se presentan las siguientes imágenes acordes con la temática que estamos tratando:



La Luna saliendo sobre el mar, C. D. Friedrich, 1822



Naves en la tormenta, I. Aivazovsky, 1860


Naufragio en océano tormentoso, J. M. W. Turner, 1833

El objetivo de este proyecto es que el receptor de la poesía sea a la vez lector, observador y oyente, a fin de crear o re-crear en su interior el sentido oculto que cada cual es capaz de encontrar en la misma. La idea es que el espectador deje de serlo y se convierta en creador, al formar una obra propia y personal en base a las directrices que aquí presento. Una propuesta similar al arte conceptual, pero enlazando con la tradición artística, sin el empleo, en mi opinión innecesario y a veces hasta vergonzoso, de elementos elegidos con dudoso criterio para la obra base; elementos que, en numerosas ocasiones buscando el escándalo y el ser la comidilla de la crítica, acaban por convertirse en el centro de atención, perdiéndose inútilmente el discurso añadido (esto es, las ya típicas exposiciones en las que no se está seguro de si se ha entrado en un museo o en un vertedero).

Este es mi proyecto y mi propuesta. Dedicaré algunas entradas más a este cometido, procurando siempre acercarme con mayor exactitud a aquello que deseo transmitir con tales premisas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario